Ya falta menos!!

Fueradeleje empieza una nueva etapa!!!

Nuevas clases, nuevos proyectos, nuevo local…A partir de ahora nos encontraréis en la calle Iturralde y Suit 13-15; la profesionalidad de siempre en un nuevo espacio, dedicado a cuidar el cuerpo y a expresarnos con él.

Y además hemos cogido el relevo de una conocida tienda de ropa de danza que cerró en Pamplona hace poco, Paula Gutiérrez

En breve os iremos contando más detalles!!

Para más información:
fueradeleje@hotmail.com
691 891 255

| Deja un comentario

Festival DNA 2018

DNA - Festival de Danza Contemporánea de Navarra
Esta edición fortalece la visibilidad de la creación contemporánea local, se abre a nuevos públicos, especialmente infantil y familiar, e incrementa la presencia de la danza en la calle.

El Festival de Danza Contemporánea de Navarra, DNA, celebrará su tercera edición entre el 29 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, y el 13 de mayo. Se han programado 15 espectáculos y una selección de actividades de colaboración, encuentro y formación que tendrán lugar en distintas localidades y emplazamientos de Navarra.

La naturaleza, la ecología, la comunidad y la arquitectura serán los conceptos principales de DNA 2018, un festival con el que la Dirección General de Cultura refuerza su apuesta por la recuperación de la creación contemporánea en Navarra, y que este año incorpora como novedades una mayor visibilidad de la creación contemporánea local, la apertura a nuevos públicos, especialmente infantil y familiar, y el incremento de la presencia de la danza en la calle. Con estas premisas, DNA se convertirá de nuevo en espacio de encuentro de referencia internacional para la danza, tras una primera edición celebrada en otoño de 2016 y una segunda en primavera de 2017.

En Pamplona se han programado actividades en el Teatro Gayarre, Archivo Real y General de Navarra, Ciudadela, Civican y en el rincón del Caballo Blanco. Además, DNA 2018 estará presente en el Auditorio de Barañáin, la calle Mayor de Sangüesa, las casas de Cultura de Ribaforada, Villava y Valle de Aranguren, el Centro Cultural de Noáin, el parque Erreniega de Zizur Mayor, la Plaza Baja Navarra, la Plaza Baja Navarra de Aoiz, el exterior del Santuario de San Miguel de Aralar y el Teatro Gaztambide de Tudela. El festival apuesta así por la territorialidad como principal eje de acción de una programación con acento internacional.

Apuesta por la creación local, nuevos públicos, estrenos y talleres

El Festival de Danza Contemporánea de Navarra compagina obras emblemáticas de grandes artistas de la danza contemporánea y nuevas producciones de artistas locales y estatales. Asimismo, consolida los valores que ha hecho suyos en anteriores ediciones, como la generación de distintas miradas y discursos en torno a la danza, así como la apuesta por la atención a la diversidad y la apertura a las últimas tendencias y lenguajes de vanguardia.

En esta edición el evento ha redoblado sus esfuerzos para fortalecer la visibilidad de la creación contemporánea local y abrir la danza al público infantil y familiar. Para ello, se han puesto en marcha talleres y actividades específicas de formación de espectadores. La programación también incrementa la presencia de la danza en la calle en una apuesta por integrar los espectáculos en la vida cotidiana de la ciudadanía.

DNA 2018 acogerá siete estrenos: “Erritu” de Kukai y Sharon Fridman; “Ura” de Zuk Performing Arts, dos obras que dialogan con paisajes singulares navarros como la cima del monte Artxueta en Aralar y los parajes desérticos de las Bardenas respectivamente. Por otro lado, la diversidad del patrimonio arbóreo de Pamplona recibirá el homenaje de los artistas de Calling Tree dirigidos por Rosemary Lee y Simon Whitehead con paseos y performances itinerantes en las calles, parques y jardines de la ciudad. La Ciudadela de Pamplona acogerá una carpa que dará cobijo a las experiencias nocturnas de los daneses hello!earth que estrenan en DNA “The Night, Visioning a Post-capitalist Society While We Sleep”, tras una residencia en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, donde han terminado un trabajo comenzado hace dos años. Además, la celebración de la diversidad de cuerpos, edades y capacidades es también el punto de partida de Gala de Jérôme Bel y de Gustavia de Mathilde Monnier y La Ribot, obra que cuestiona la diversidad del “ser mujer”.

El festival presenta cuatro obras de artistas navarros, tres de ellas estrenos: “Ura”, resultado de la residencia de Zuk Performing Arts en la Casa de Cultura de Ribaforada; “Cuerpo – Documento” de la cirbonera Estitxu Arroyo, resultado de su residencia en el Archivo de Navarra; y “Errata Natural”, del colectivo Led Silhouette. Además, el festival ofrece la oportunidad de volver a ver “Kirolak”, de Helena Lizari y Laida Aldaz.

También forman parte de este programa obras que nos aproximan a la historia de la danza, como las conferencias bailadas de Toni Jodar y “Sin baile no hay paraíso: mi propia historia de la danza” de Pere Faura.

El broche al festival se pondrá el sábado, 12 de mayo, con una ocupación de los jardines de la Ciudadela durante la que se presentarán diversas obras de varios artistas navarros, estatales e internacionales.

Además de los espectáculos, DNA ha puesto en marcha un programa piloto de formación y creación de públicos que ha organizado presentaciones y talleres en colaboración con diversas asociaciones, grupos y escuelas. Así, la coreógrafa Bertha Bermúdez impartirá el taller “Documentando procesos de creación ”, dentro del programa de formación del recién creado Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra; mientras que la propia Bermúdez y Estitxu Arroyo Sánchez ofrecerán la sesión “Diálogo entre documentos”. En el capítulo de encuentros se han programado el II Encuentro del plan de impulso para la danza en Navarra; la sesión “Lo bueno”, a cargo de Ghislaine Verano, dentro del ciclo Aperitifak del CACH; y el encuentro “Gestores del Sur”.

Ya están a la venta las entradas de buena parte de los espectáculos, que se pueden adquirir en la taquilla de los diferentes emplazamientos que colaboran con el festival y vía online, a través de la pagina web de DNA (http://festivaldna.com/es/venta-de-entradas).

| Deja un comentario

Lucía Lacarra relevará a Víctor Ullate en Madrid

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate dejará la danza este 2018 tras más de 40 años de carrera, en la que se convirtió, por méritos propios, en una de las figuras del ballet en España, a través de la escuela de danza que lleva su nombre. Ullate, que comenzó su carrera como bailarín y lleva más de tres décadas dedicado a la enseñanza, anunció en una entrevista que su decisión de retirarse a lo largo de este año fue tomada para “dar paso a savia nueva”.Tras este anuncio, que reconoció que llevaba meditando “mucho tiempo”, será la bailarina de Zumaia Lucía Lacarra, formada en su escuela, quien asumirá desde septiembre la dirección del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid. El maestro aragonés creó en 1983 la Escuela de danza, que hace dos años obtuvo la categoría de conservatorio. Además, en el año 2000 creó la Fundación para la Danza Víctor Ullate, cuya finalidad es la promoción del ballet clásico en todas sus facetas, así como la formación técnica y humana de bailarines con escasos recursos económicos.

Víctor Ullate y Lucía Lacarra, el pasado verano en Donostia. / UNANUE

| Deja un comentario

Festival DNA

https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/EDE4C104-FA70-4E68-BD50-E6B26F1C4092/378955/DNAb.jpg

Este sábado 20 de mayo  comienza el Festival de Danza Contemporánea de Navarra, que se alaragará  hasta  el 3 de junio. Durante dos semanas, DNA 2017 acogerá 30 representaciones públicas, 15 de ellas espectáculos, repartidas por los teatros y espacios públicos de nueve municipios navarros ­-Pamplona, Barañáin, Huarte, Noáin, Villava, Lesaka, Aoiz, Altsasu/Alsasua y Tudela-.

Esta edición apuesta por la diversidad de lenguajes artísticos. Así, la danza se fusionará con el cine (como en los espectáculos Womb de Gilles Jobin y Oskara Plazara de Kukai Dantza), con las artes plásticas, la escultura, la performance, las acciones o la ocupación de calle. La gran revolución que está viviendo el mundo del cine con la realidad virtual tendrá también presencia en DNA a través de una selección de video-danza 3D.

Hay también diversidad en el tamaño y en el formato de las obras, alguna a cargo de compañías con hasta 26 bailarines, como la taiwanesa Cloud Gate Dance Theatre, y otras, que reunirán a 50 personas en espacios públicos, como Árboles de la brasileña Clarice Lima. Habrá espectáculos para la experimentación sonora (Anarchy de Societat Doctor Alonso o Sinestesia de los catalanes Iron Skulls)

Os animamos a que participeis y vayais a ver los espectáculos

| Deja un comentario

José Lainez y Concha Martínez, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017


El Premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2017 ha recaído en los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez. Así lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, tras la reunión del Consejo Navarro de Cultura.

José Lainez y Concha Martínez son los introductores de la danza contemporánea en España. Según detallan desde el Ejecutivo foral, como pioneros, su visión artística, basada en una relación experimental y provocadora del cuerpo con el espacio, ha inspirado a varias generaciones de bailarines y creadores de danza contemporánea. Con 16 años, José Lainez y Concha Martínez dejaron San Sebastián por Ámsterdam donde bailaron durante cinco años en la compañía del Het Nationale Ballet. A su vuelta, formaron Anexa (San Sebastián, 1970), su primer grupo de danza contemporánea, con el que consiguieron mostrar una nueva propuesta artística rompedora, provocadora y vanguardista. En 1973 irrumpieron en la escena barcelonesa.

El teatro Capsa les programó durante meses. José Lainez y Concha Martínez entraron en el cuerpo docente del Institut del Teatre de Barcelona. Además, José Lainez fue, durante un tiempo, coordinador del Departament de Dansa Contemporánia. Años más tarde, pasaron a ser directores de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate en Pamplona; allí crearon el grupo de danza contemporánea Yauzkari (1980), con el que ganaron varios premios y recorrieron parte de Europa llevando al escenario trabajos provocadores y comprometidos, con danzas acompañadas de música hasta entonces poco relacionada con el ballet. José Lainez y Concha Martínez hicieron sus últimas obras, en Pamplona, con la compañía de danza Piejuntoapie. Estrenaron su última creación, Becket 5, en 2010, en el Teatro Gayarre de Pamplona.

ENTREGA Y JURADO

El galardón está convocado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de “destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación”, tal y como recogen las bases del galardón.

Las candidaturas fueron analizadas por el Jurado, integrado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, que valoró, además de los méritos, su especial vinculación con Navarra. La entrega del Premio tendrá lugar el 27 de mayo en el Palacio Real de Olite.

Desde fueradeleje os damos nuestra mas sincera enhorabuena. Una buena noticia para celebrar el Dia Internacional de la Danza

| Deja un comentario

Hol@ a todos!!

A Fueradeleje nos gusta rodearnos de grandes profesionales, tanto en la faceta técnica, como en la artística.

Este es el caso de nuestro querido David Bernués, un mago de la luz, que nos hace soñar y volar con su iluminacion, trasladarnos a otro mundo con su creación de espacios; en definitiva, un gran técnico.
Por todo ello, ha sido nominado en los Premios Max, siendo finalista en la categoría de Mejor Iluminación por “Oskara” de Kukai Dantza Taldea.

Enhorabuena y mucha suerte!!

| Deja un comentario

Buena noticia para la danza

Cuatro años y medio de demanda constante, del mundo de la cultura y de la oposición política, concluiyeron el viernes con la aprobación de la bajada del IVA cultural del 21 al 10% para los espectáculos en vivo, algo que se percibe en el sector como un “respiro” muy necesario.

El Consejo de Ministros aprobó la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, del actual 21% al 10%.

El Gobierno subió el IVA del 10al 21% en 2012 y, desde entonces, no han cesado las demanda del sector reclamando su bajada porque, argumentan está detrás de la crisis que padecen.
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha señalado que la bajada de ese impuesto estaba “siendo demandada” y “por fin la situación y el escenario económico” permite llevarlo a cabo, “una noticia magnífica para el mundo cultural” y que demuestra que el Gobierno “cumple”.

Desde Fueradeleje esperamos que esta buena noticia haga que el setor de la danza se mueva un poco más y salgan muchas bolos!!!

| Deja un comentario

Muchas gracias a tod@s los que el martes 14 vinisteis a ver el estreno de nuestro nuevo proyecto, Romeo y Julieta: bailaremos en el paraiso.

Fue un placer bailar en un Teatro Gayarre a rebosar, con un público tan entregado y agradecido.

Y sobre todo muchas gracias a los 62 voluntari@s que han hecho que esta propuesta haya salido adelante. Sin vuestro esfuerzo, trabajo e ilusión, esto no hubiese sido posible.

Agradecer tambien a Xabier Ansó por sus maravillosas fotos, a Maria Checa por su diseño y vestuario, a David Bernués(Acronica Producciones)  por acompañarnos con su luz y darnos momentos mágicos, a Itsaso y Andrea por sus coreografías y su paciencia…

Enhorabuena a tod@s!!! Un gustazo trabajar con gente así!!

| Deja un comentario

Fueradeleje bailará el martes ‘Romeo y Julieta’ en el Gayarre con 62 voluntarios

Iñaki Fortún y Virginia Oroz posan en el teatro con una piruleta como la que entregarán a todos los asistentes a la función.

Pamplona – Martes 14 de febrero. San Valentín. 20.00 horas. Teatro Gayarre. Cita: Romeo y Julieta. Bailaremos en el paraíso, proyecto participativo e inclusivo de danza contemporánea. Es el plan que nos propone la compañía navarra Fueradeleje, que ha logrado reunir a 62 voluntarios de entre 7 y 69 años en torno a este montaje que revisita la obra de Shakespeare, “pero dándole una vuelta al final”, apostando por el triunfo del amor eterno. Y por bailar ante todo. Las entradas ya están a la venta por 5 euros.

Fueradeleje sigue en su doble empeño de acercar la danza al público y conseguir que la gente baile y participe de un proceso creativo. Así, como ya hiciera en 2015 con Julián Gayarre a través de la danza, para este nuevo proyecto volvió a realizar una convocatoria abierta a la participación de personas de distintas edades. Y de nuevo recibió una excelente respuesta. Los 62 voluntarios fueron divididos por edades y han ensayado durante cinco sábados en la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra, en la Escuela Marta Espuelas y en el civivox Jus la Rocha. “Al principio trabajamos distintas escenas de la obra y vimos cuáles funcionaban y cuáles no”, cuenta Iñaki Fortún, de Fueradeleje. Finalmente, escogieron ocho, en torno a las cuales han creado otras tantas coreografías originales, “que hemos asignado a los distintos grupos”, apunta Virginia Oroz. Se verán, por ejemplo, el duelo entre el baile de máscaras en el que se conocen los dos personajes, el duelo entre Capuletos y Montescos, la muerte simulada de Julieta, el descubrimiento del cuerpo de Romeo… Y el final será muy optimista, porque, a diferencia del broche trágico de la obra, los enamorados se trasladarán al paraíso junto a todos sus amigos, y bajarán al patio de butacas a invitar al público a bailar con ellos.

Fortún y Oroz encarnan a los protagonistas y, con a ellos, Itsaso Etxepeteleku, que da vida a la madre de Julieta, y Andrea Irurzun. Son los únicos profesionales del espectáculo y ejercerán un papel de hilo conductor entre una escena y otra. “Habrá algunos momentos en que los voluntarios estarán solos en el escenario”, señala Fortún. Y Oroz añade que en todos los casos “hemos trabajado para intentar sacar lo mejor de cada uno; con algunos hemos podido realizar propuestas más dancísticas y con otros no, y hay quienes nos han dado una gran sorpresa porque creíamos que no podían dar mucho y ha resultado que sí”. A medida que se acerca el martes, “los nervios van en aumento”, indica la bailarina. “Saben que van a bailar en el Gayarre, algunos ya lo hicieron con el montaje anterior y ver el teatro lleno les alucinó, pero cuando hagamos los ensayos generales -hoy y el lunes- se pondrán en situación”.

En todo caso, desde Fueradeleje agradecen su disposición, ya que los voluntarios no solo han trabajado en las sesiones establecidas, sino también en casa. “Se les ha pedido mucho en poco tiempo y han respondido muy bien”, dice Oroz. Fortún, por su parte, se muestra confiado en el resultado del día 14. “La adrenalina funciona y los cuerpos estarán en alerta. Más allá de la brillantez técnica, de lo que se trata es de contar cosas con esta gente”, subraya.

En cuanto a la música, aunque hay alguna pieza de Haendel, se ha optado fundamentalmente por el bolero “porque queríamos darle una vuelta de tuerca al tópico romántico de Romeo y Julieta”. A juicio de la compañía, los boleros empastan muy bien con la danza contemporánea y, además, son melodías atemporales y eternas, “con la que pueden conectar públicos de distintas edades”. Así, sonarán piezas de Celia Cruz, Antonio Machín, Phil Coulter, Bumcello, Los Panchos y Chavela Vargas, entre otros.

El vestuario, por otro lado, se basa en los colores blanco y negro. “Cada participante traerá su propia ropa de casa en estos tonos básicos y la figurinista Maria Checa ha creado complementos que caracterizan cada escena”, comenta Fortún. La puesta en escena también es muy contemporánea, “la escenografía son los participantes, aunque Acrónica Producciones -que también se encarga de la iluminación- proyectará el título de cada escena para orientar al público”.

Después del estreno del martes, la intención de Fueradeleje es llevar esta propuesta a otras localidades de Navarra. Y en cada una se realizará una convocatoria para que participen distintos voluntarios. Para ello, se ofrecerán talleres de danza participativos de una semana con el objetivo de extender el conocimiento, la práctica y el disfrute de la danza contemporánea. “En verano intentaremos hacerlo en la calle, de manera que se reforzará ese carácter de verbena o guateque con el que queremos que acabe el espectáculo, con los espectadores animándose también a bailar con nosotros”, terminan desde la compañía.

Romeo y Julieta. Bailaremos en el paraíso.

Estreno. El martes 14 de febrero, a las 20.00, en el Teatro Gayarre.

Intérpretes. Itsaso Etxepeteleku, Andrea Irurzun, Virginia Oroz e Iñaki Fortún (Fueradeleje), más 62 personas de entre 7 y 69 años.

Se han seleccionado ocho escenas. La primera es el baile de máscaras donde se conocen los protagonistas y todo el elenco bailará al ritmo de La vida es un carnaval, de Celia Cruz. La segunda es el encuentro de los jóvenes amantes, y avisan de que sorprenderá al público, ya que veinte bailarines interpretarán con lengua de signos la letra de Toda una vida. En la tercera se ha coreografiado la boda secreta de los amantes, con partituras de Vivaldi y Mozart, y en ella tienen especial protagonismo los voluntarios con más destreza técnica, así como 14 niñas de la Escuela Marta Espuelas. El duelo entre Capuletos y Montescos es el eje de la carta escena, muy grupal, con música de Bumcello. En la quinta, que se sostiene en el popular tema Wedding Marc, de Giora Feidman, Julieta es hostigada por su madre para que se case con Paris. La sexta narra la búsqueda de la joven, con música de Coulter. Con la séptima se produce el drama, la muerte simulada de Julieta y el descubrimiento del cuerpo de Romeo, con Zarabanda, de Haendel, y Espérame en el cielo, de Celia Cruz. En la última, todos los participantes se trasladan al paraíso al ritmo de Gracias a la vida en versión de Chavela Vargas, y de Alma, corazón y vida.

| Deja un comentario

Ya estamos con los ensayos de nuestra nueva pieza”Romeo y Julieta, bailaremos en el paraiso”, que estrenamos el próximo Martes día 14 de Febrero en el Teatro Gayarre.

En esta ocasión, Fueradeleje estará muy bien acompañdo, ya que el artístico estará formado por mas de 60 personas entre 7 y 69 años, que aportaran su ilusión y sus ganas de bailar en el escenario de Gayarre.

Si no tienes tu entrada, no te duermas!!

Comprar entradas

| Deja un comentario