Fueradeleje bailará el martes ‘Romeo y Julieta’ en el Gayarre con 62 voluntarios

Iñaki Fortún y Virginia Oroz posan en el teatro con una piruleta como la que entregarán a todos los asistentes a la función.

Pamplona – Martes 14 de febrero. San Valentín. 20.00 horas. Teatro Gayarre. Cita: Romeo y Julieta. Bailaremos en el paraíso, proyecto participativo e inclusivo de danza contemporánea. Es el plan que nos propone la compañía navarra Fueradeleje, que ha logrado reunir a 62 voluntarios de entre 7 y 69 años en torno a este montaje que revisita la obra de Shakespeare, “pero dándole una vuelta al final”, apostando por el triunfo del amor eterno. Y por bailar ante todo. Las entradas ya están a la venta por 5 euros.

Fueradeleje sigue en su doble empeño de acercar la danza al público y conseguir que la gente baile y participe de un proceso creativo. Así, como ya hiciera en 2015 con Julián Gayarre a través de la danza, para este nuevo proyecto volvió a realizar una convocatoria abierta a la participación de personas de distintas edades. Y de nuevo recibió una excelente respuesta. Los 62 voluntarios fueron divididos por edades y han ensayado durante cinco sábados en la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra, en la Escuela Marta Espuelas y en el civivox Jus la Rocha. “Al principio trabajamos distintas escenas de la obra y vimos cuáles funcionaban y cuáles no”, cuenta Iñaki Fortún, de Fueradeleje. Finalmente, escogieron ocho, en torno a las cuales han creado otras tantas coreografías originales, “que hemos asignado a los distintos grupos”, apunta Virginia Oroz. Se verán, por ejemplo, el duelo entre el baile de máscaras en el que se conocen los dos personajes, el duelo entre Capuletos y Montescos, la muerte simulada de Julieta, el descubrimiento del cuerpo de Romeo… Y el final será muy optimista, porque, a diferencia del broche trágico de la obra, los enamorados se trasladarán al paraíso junto a todos sus amigos, y bajarán al patio de butacas a invitar al público a bailar con ellos.

Fortún y Oroz encarnan a los protagonistas y, con a ellos, Itsaso Etxepeteleku, que da vida a la madre de Julieta, y Andrea Irurzun. Son los únicos profesionales del espectáculo y ejercerán un papel de hilo conductor entre una escena y otra. “Habrá algunos momentos en que los voluntarios estarán solos en el escenario”, señala Fortún. Y Oroz añade que en todos los casos “hemos trabajado para intentar sacar lo mejor de cada uno; con algunos hemos podido realizar propuestas más dancísticas y con otros no, y hay quienes nos han dado una gran sorpresa porque creíamos que no podían dar mucho y ha resultado que sí”. A medida que se acerca el martes, “los nervios van en aumento”, indica la bailarina. “Saben que van a bailar en el Gayarre, algunos ya lo hicieron con el montaje anterior y ver el teatro lleno les alucinó, pero cuando hagamos los ensayos generales -hoy y el lunes- se pondrán en situación”.

En todo caso, desde Fueradeleje agradecen su disposición, ya que los voluntarios no solo han trabajado en las sesiones establecidas, sino también en casa. “Se les ha pedido mucho en poco tiempo y han respondido muy bien”, dice Oroz. Fortún, por su parte, se muestra confiado en el resultado del día 14. “La adrenalina funciona y los cuerpos estarán en alerta. Más allá de la brillantez técnica, de lo que se trata es de contar cosas con esta gente”, subraya.

En cuanto a la música, aunque hay alguna pieza de Haendel, se ha optado fundamentalmente por el bolero “porque queríamos darle una vuelta de tuerca al tópico romántico de Romeo y Julieta”. A juicio de la compañía, los boleros empastan muy bien con la danza contemporánea y, además, son melodías atemporales y eternas, “con la que pueden conectar públicos de distintas edades”. Así, sonarán piezas de Celia Cruz, Antonio Machín, Phil Coulter, Bumcello, Los Panchos y Chavela Vargas, entre otros.

El vestuario, por otro lado, se basa en los colores blanco y negro. “Cada participante traerá su propia ropa de casa en estos tonos básicos y la figurinista Maria Checa ha creado complementos que caracterizan cada escena”, comenta Fortún. La puesta en escena también es muy contemporánea, “la escenografía son los participantes, aunque Acrónica Producciones -que también se encarga de la iluminación- proyectará el título de cada escena para orientar al público”.

Después del estreno del martes, la intención de Fueradeleje es llevar esta propuesta a otras localidades de Navarra. Y en cada una se realizará una convocatoria para que participen distintos voluntarios. Para ello, se ofrecerán talleres de danza participativos de una semana con el objetivo de extender el conocimiento, la práctica y el disfrute de la danza contemporánea. “En verano intentaremos hacerlo en la calle, de manera que se reforzará ese carácter de verbena o guateque con el que queremos que acabe el espectáculo, con los espectadores animándose también a bailar con nosotros”, terminan desde la compañía.

Romeo y Julieta. Bailaremos en el paraíso.

Estreno. El martes 14 de febrero, a las 20.00, en el Teatro Gayarre.

Intérpretes. Itsaso Etxepeteleku, Andrea Irurzun, Virginia Oroz e Iñaki Fortún (Fueradeleje), más 62 personas de entre 7 y 69 años.

Se han seleccionado ocho escenas. La primera es el baile de máscaras donde se conocen los protagonistas y todo el elenco bailará al ritmo de La vida es un carnaval, de Celia Cruz. La segunda es el encuentro de los jóvenes amantes, y avisan de que sorprenderá al público, ya que veinte bailarines interpretarán con lengua de signos la letra de Toda una vida. En la tercera se ha coreografiado la boda secreta de los amantes, con partituras de Vivaldi y Mozart, y en ella tienen especial protagonismo los voluntarios con más destreza técnica, así como 14 niñas de la Escuela Marta Espuelas. El duelo entre Capuletos y Montescos es el eje de la carta escena, muy grupal, con música de Bumcello. En la quinta, que se sostiene en el popular tema Wedding Marc, de Giora Feidman, Julieta es hostigada por su madre para que se case con Paris. La sexta narra la búsqueda de la joven, con música de Coulter. Con la séptima se produce el drama, la muerte simulada de Julieta y el descubrimiento del cuerpo de Romeo, con Zarabanda, de Haendel, y Espérame en el cielo, de Celia Cruz. En la última, todos los participantes se trasladan al paraíso al ritmo de Gracias a la vida en versión de Chavela Vargas, y de Alma, corazón y vida.

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>