José Lainez y Concha Martínez, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017


El Premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2017 ha recaído en los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez. Así lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, tras la reunión del Consejo Navarro de Cultura.

José Lainez y Concha Martínez son los introductores de la danza contemporánea en España. Según detallan desde el Ejecutivo foral, como pioneros, su visión artística, basada en una relación experimental y provocadora del cuerpo con el espacio, ha inspirado a varias generaciones de bailarines y creadores de danza contemporánea. Con 16 años, José Lainez y Concha Martínez dejaron San Sebastián por Ámsterdam donde bailaron durante cinco años en la compañía del Het Nationale Ballet. A su vuelta, formaron Anexa (San Sebastián, 1970), su primer grupo de danza contemporánea, con el que consiguieron mostrar una nueva propuesta artística rompedora, provocadora y vanguardista. En 1973 irrumpieron en la escena barcelonesa.

El teatro Capsa les programó durante meses. José Lainez y Concha Martínez entraron en el cuerpo docente del Institut del Teatre de Barcelona. Además, José Lainez fue, durante un tiempo, coordinador del Departament de Dansa Contemporánia. Años más tarde, pasaron a ser directores de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate en Pamplona; allí crearon el grupo de danza contemporánea Yauzkari (1980), con el que ganaron varios premios y recorrieron parte de Europa llevando al escenario trabajos provocadores y comprometidos, con danzas acompañadas de música hasta entonces poco relacionada con el ballet. José Lainez y Concha Martínez hicieron sus últimas obras, en Pamplona, con la compañía de danza Piejuntoapie. Estrenaron su última creación, Becket 5, en 2010, en el Teatro Gayarre de Pamplona.

ENTREGA Y JURADO

El galardón está convocado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de “destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación”, tal y como recogen las bases del galardón.

Las candidaturas fueron analizadas por el Jurado, integrado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, que valoró, además de los méritos, su especial vinculación con Navarra. La entrega del Premio tendrá lugar el 27 de mayo en el Palacio Real de Olite.

Desde fueradeleje os damos nuestra mas sincera enhorabuena. Una buena noticia para celebrar el Dia Internacional de la Danza

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>